top of page

Fundación RECURSOS E INNOVACIÓN DESDE LA CIENCIA ORGÁNICA

Organización de proyectos: fusionando Ciencia, Innovación y Diseño (I+D)

PROYECTOS INNOVACIÓN + DISEÑO (I+D)

PROYECTO ENERGÍA, ESPAÑA

FINALIZADO EN LA ACTUALIDAD

Las esculturas solares que presento están ideadas, tras una larga investigación,

para dar soluciones al reto a diversas problemáticas actuales,

uniendo ciencia, tecnología, arte y rescatando la artesanía local española,

para poder corroborar que estos métodos se pueden implementar como un proceso habitual,

y así ofrecer a la sociedad diferentes dispositivos sostenibles, y de protección al Planeta.

INVESTIGACIÓN

1. SABER TRADICIONAL, ESCULTURA CONTEMPORÁNEA Y ENERGÍA

 

1.1. SABER TRADICIONAL: LA IDENTIDAD CULTURAL

 

Los conocimientos tradicionales constituyen el núcleo de identidad, y la herencia cultural de la sociedad de progreso actual, un reflejo de la evolución de la humanidad, por esto, se debe preservar nuestra identidad cultural a través de las políticas adecuadas, y salvaguardar las artesanías tradicionales, y populares.

Figura 1
Campo de esparto

Planta-Fot-Esparto.jpg

Nota. Planta del esparto.
[Fotografía], por Ana Rico, 2023.

Figura 2
Almacén de esparto

Material-Fot-Esparto.jpg

Nota. Material de esparto.
[Fotografía], por Ana Rico, 2023.

Figura 3
Saber tradicional del esparto

Manos-Fot-Esparto.jpg

Nota. Trabajando el esparto.
[Fotografía], por Ana Rico, 2023.

Además, se crean entornos más sostenibles en las ciudades, MÁS EN CONEXIÓN CON LAS PLANTAS, A TRAVÉS DE LOS MATERIALES DE LOS QUE ESTÁN HECHOS LOS OBJETOS, SOMOS NATURALEZA Y TENEMOS ESA CONEXIÓN CON EL BOSQUE, POR LO QUE, ESTOS DISEÑOS ARTESANOS BRINDAN VOLVER A CONECTAR CON NUESTRA ESENCIA,  impulsado por el conocimiento de gestión ambiental de las zonas rurales, además los espacios urbanos se convierten más respetuosos con el medioambiente, alcanzando los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para frenar la degradación medioambiental. Por lo que, reforzar la transmisión de saberes tradicionales, resulta esencial para la sostenibilidad de las grandes urbes, favoreciendo un mejor uso de los recursos de su territorio local, consiguiendo la reducción de la contaminación, a través de una mejor gestión de los residuos.

Las frases condenatorias a la degradación sistemática de estas tradiciones, se debe transmitir a través de la acción, de las diferentes disciplinas de actualidad, para fomentar y convertirse en modelos y referentes del patrimonio cultural autóctono de los pueblos, países y regiones.

Figura 4
Espacio de esparto. Día.

Lugar-Fot-Esparto.jpg

Nota. Arquitectura interior de esparto. Día.
[Ilustración], por Ana Rico, 2023.

1.2. ESCULTURA CONTEMPORÁNEA: FUNCIONAL

 

Se podría considerar una de las formas de cooperación para la defensa de los saberes tradicionales, producir un encuentro con las Bellas Artes, que no solo se puede integrar con la artesanía local, sino con la maquinaria industrial, y los últimos descubrimientos de la ciencia, para ofrecer un servicio innovador a la comunidad, y empoderar, además, los saberes tradicionales que identifican a cada pueblo a través de su cultura popular. Walter Gropius, fundador de la Escuela Bauhaus, en el Manifiesto de 1919 proclamaba: “Hoy las artes existen en un aislamiento del que sólo pueden ser rescatadas por el esfuerzo consciente y cooperativo de todos los artesanos […]. El objetivo último, aunque distante, de la Bauhaus es la obra de arte unificada…”.

 

Por lo que, las Bellas Artes, a través de sus pilares tradicionales de creación, como la pintura, o la escultura, entre otros, pueden alcanzar una naturaleza funcional, aunando diferentes disciplinas, para conseguir una nueva sociedad industrial, respetuosa con los recursos naturales, y la única finalidad de protección, y supervivencia del planeta.

Figura 5
Espacio de esparto. Noche.

Lugar-Fot-Noch-Esparto.jpg

Nota. Arquitectura interior de esparto. Noche.[Ilustración], por Ana Rico, 2023.

Figura 6
Fundador Escuela Bauhaus

Walter-Gropius.png

Nota. Walter Gropius.
[Fotografía], biblioteca, 2023.

1.3. ENERGÍA: SOSTENIBLE

 

1.3.1. DESARROLLO SOSTENIBLE

 

El mundo está asolado por varias problemáticas, el desarrollo sostenible es primordial en el progreso actual, pero mientras la población no disponga de la energía adecuada y limpia, no podremos afrontar nuestro principal problema, el cambio climático, ya que el mayor contaminante del mundo en desarrollo no es la industria, es el mal uso de la tierra, la tala de árboles y la quema de carbón vegetal.​

Figura 7
Tala de árboles

Arboles Talados.jpg

Nota. Adaptado de La empresa de energía renovable británica que está talando bosques en Canadá [Fotografía satélite], por PLANET LABS PBC, 2022, BBC https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-63121074. 

TALA DE ÁRBOLES

 

Los bosques primarios son enormes extensiones de bosques que ocupan la cuarta parte de la superficie forestal mundial, el resto de bosques han sido deforestados por la actividad humana.

Frente al gigante económico que mueve miles de millones de euros para promover diferentes tipos de explotación, que al final da igual qué tipo de negocio, sea si devasta los bosques naturales que han tardado miles de años en crecer, bosques primarios raros de gran importancia ambiental.

A través de la tala ilegal, estos bosques se convierten en pellets, y se queman para obtener electricidad. La quema de la madera produce gases de efecto invernadero mayor que la quema de carbón. Además, los bosques primarios, es donde se almacena grandes cantidades de carbono.

Un bosque viejo retiene mucho más carbono que unos árboles replantados, por esta razón debemos ser estrictos con los estándares de sostenibilidad, y proteger todos los bosques primarios del Planeta, frente a cualquier tipo de explotación.

1.3.2. POBREZA ENERGÉTICA

 

Acabar con la pobreza energética, salva vidas y ofrece un futuro para la humanidad, por lo que, fusionar la escultura contemporánea a través de la artesanía tradicional de la espartería, fusionadas con las últimas innovaciones de energía limpia puede mejorar la calidad de vida, y así reducir la contaminación para poder afrontar el cambio climático y solventar el problema a través de la energía solar, tanto en los países emergentes, como en las zonas empobrecidas.

2. PROYECTO ENERGÍA

 

2.1. FUSIONANDO ARTE, ARTESANIA Y CIENCIA

 

Además, la clave de la fusión de arte, artesanía y ciencia está en estas esculturas contemporáneas, ya que ofrece un replanteamiento integral del diseño para alcanzar una sociedad más sostenible, donde la base del material es ecológico y natural, de fibras que se obtienen de los entornos rurales de ciertas plantas pertenecientes a las gramíneas, usadas desde hace miles de años, esta extracción es una continuidad de estos oficios tradicionales ancestrales, y respetuoso con el territorio.

 

Como nos recuerda el artista más representativo del Land Art, Robert Smithson, “creo que la mayoría de nosotros somos muy conscientes de la escala del tiempo geológico, de la gran dimensión del tiempo que se ha dedicado a esculpir la materia...”, como esculpe la geología los Montes de Horcajo, se esculpe estas obras en un espacio abierto, para experimentar como el esparto y la juncia se transforma a través de los saberes tradicionales en escultura contemporánea, expuestas en el exterior, estas obras se sumergen en el discurrir del tiempo estacional impreciso.

A través de esta producción escultórica se revaloriza la relación arte-artesanía, donde los saberes populares se implementan con los procesos tecnológicos actuales de innovación científica, para reflejar un nuevo satisfacer de necesidades humanas vitales, como en este caso, la luz sostenible, ofreciendo como resultado un proyecto funcional artístico-artesanal de innovación científica.

2.2. ESCULTURAS DEL PROYECTO: "LA ERA ECOLÓGICA, EL RETORNO A LA TIERRA"

Figura 8
Árboles

2.2.1. NATURALEZA INTELIGENTE A TRAVÉS DE LAS FORMAS

SER VIVO: PLANTAS DE TIERRA Y MAR

 

Estas estructuras escultóricas artesanas de esparto, expuestas al exterior e inspiradas en las formas orgánicas de las plantas, se mimetizan en el ritmo y armonía del bosque, a través de ciertas formas frecuentes como espirales, esferas, hexágonos, hélices, ondas, parábolas catenarias, conos o fractales, nos recuerda cómo la naturaleza exhibe ritmo y armonía.

 

Esta escultura nos suscita pensamientos de complejidad e incertidumbre, para poder reflexionar ¿Por qué la naturaleza utiliza estas formas y no otras? ¿Cómo perseveran? ¿Emergen estas repetidas formas a través de una naturaleza inteligente?

La observación de las esculturas teje el esquema conceptual de una naturaleza, para concebir el hallazgo y desgranar sus misterios bien trabados como la tecnología, la movilidad, la independencia, o la anticipación, entre otros, como si de una incursión de las Bellas Artes, de la filosofía o la música formara parte de este proceso ingenioso.

image.png

Nota. Naturaleza inteligente a través de las formas.
[Escultura esparto], por Ana Rico, 2023.

Figura 9
Jabalí

image.png

 2.2.2. INCIDENCIA EN LA ETERNIDAD DEL BOSQUE

SER VIVO: ANIMAL DE TIERRA

 

Esta obra de esparto y juncia evoca el simbolismo del destino de los animales del bosque, representada en una cabeza de jabalí, simboliza la fuerza y el coraje por la búsqueda de la liberación y de la vida, condenados por la deforestación de los bosques explotados, y sometidos bajo los intereses de unos pocos poderosos.

 

No solo estamos quebrando el frágil equilibrio de los animales del bosque, construido con sabiduría durante millones de años por la naturaleza, se está rompiendo nuestra alianza de fraternidad y solidaridad con la Madre Tierra.

Nota. Incidencia en la eternidad del bosque. [Escultura esparto], por Ana Rico, 2023.

Figura 10
Pez

2.2.3. OCÉANOS, LA DEVASTACIÓN SILENCIOSA

SER VIVO: ANIMAL DE MAR

 

Visualizar esculturas marinas realizadas con la artesanía de la tejeduría, y de uno de los materiales que está acabando con la biodiversidad del mar, el plástico, invita al espectador sobre la reflexión de un comercio más sostenible, justo, artesanal, y local, y denunciar el grave problema que existe en la educación que se recibe desde la infancia como consumidores, nos inculcan una mentalidad de conseguir lo que queramos y cuando queramos, sin importar de donde venga.

 

Debemos exigir los sellos ECO a las gigantescas corporaciones, y materiales biodegradables que alimenten al ecosistema, y apostar por realizar un consumo más necesario, de tradición artesanal, y local.

image.png

Nota Océanos, la devastación silenciosa.
[Escultura esparto], por Ana Rico, 2023.

Organizaciones ecologistas denuncian la <<gran contribución>> de gigantes del comercio online, a la contaminación marina, las envolturas de su paquetería acaban convertidas en basuras marinas que causan el drama del plástico devastando los océanos. Además, los ruidos de las hélices de los barcos que surcan el océano transportando sus productos, estresan a toda la fauna marina, cambiando sus patrones de comunicación en sitios ruidosos; además al transporte marítimo se les permite contaminar cada año millones de toneladas de CO2, ya que el 80 % del transporte mundial de mercancías se realiza por el mar, por eso quedó fuera del Acuerdo de Paris, y si nadie lo regula, las previsiones de las emisiones se dispararán los próximos años.

Según la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (OCDE), si se cumplen los pronósticos aumentará las compras online, por lo que se debiera crear nuevas leyes que obliguen a estas grandes corporaciones a comprometerse a no contaminar el mar, ni acústicamente, ni con emisiones, es decir, exigir la SOSTENIBILIDAD EN EL TRANSPORTE MARÍTIMO, contratar barcos de combustibles alternativos, y que aminoren su velocidad, entre otras medidas para reducir considerablemente sus emisiones de CO2, y nuevas leyes contundentes que ofrezcan envolturas que no solo no contaminen el mar, sino que sean alimento de los animales marinos, ya que los especialistas resaltan la necesidad de evitar que se genere el residuo contaminante frente a la opción de reciclarlo, sobre todo en un mundo globalizado que se utilizan diferentes sistemas de reciclado.

Figura 11
Contaminación oceánica

image.png

Nota. Los secretos del Universo residen en el Océano.
[Ilustración], por Ana Rico, 2023.

2.2.4. LUZ SOLAR CONSTRUYENDO FORMAS

A través de estas esculturas contemporáneas solares, se exponen tres de las grandes problemáticas del impacto de la luz en el s. XXI, que producen graves consecuencias en el bienestar de la población:

1- POBREZA ENERGÉTICA

2- RADIACIONES DE LA LUZ ARTIFICIAL

3- CONTAMINACIÓN LUMINICA (LAN)

Figura 12
Pobreza energética

image.png

Nota. En la oscuridad del s. XXI.
[Ilustración], por Ana Rico, 2023.

1- POBREZA ENERGÉTICA

 

Un tercio de la población mundial sigue sin tener acceso a la luz eléctrica.

La pobreza energética tiene implicaciones importantes en la salud, ya que aumenta la mortalidad y el riesgo a padecer patologías cardiovasculares y respiratorias. 

 

Además, la energía se ha convertido en el combustible de la economía, ya que todos los sectores industriales precisan de energía, sin esta se paraliza la producción de bienes y servicios.

En España hay casi siete millones de personas con pobreza energética, indicador de exclusión social y desigualdad.

El séptimo Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) es garantizar el acceso universal a servicios de energía asequibles, confiables y modernos.

2- RADIACIONES DE LUZ ARTIFICIAL

La exposición a la luz artificial (independiente al tipo de iluminación) por la noche perturba el ritmo circadiano (o ciclo circadiano) del cuerpo. Nuestro reloj biológico o reloj circadiano es el conjunto de cambios físicos y fisiológicos que ocurren dentro de nuestro cuerpo en un periodo de 24 horas. Este ciclo está programado internamente en cada uno de nuestros órganos, pero se puede alterar por factores externos, entre los más influyentes, la luz.

El ciclo de luz-oscuridad es el mayor sincronizador del ritmo circadiano, la luz que entra por nuestra retina manda un mensaje a nuestro cerebro, que ordena controlar la melatonina, la hormona del sueño, que aumenta por la noche y disminuye durante el día. 

 

Cuando estamos expuestos a luz artificial de noche alteramos los ciclos de nuestro organismo y puede provocar diferentes lesiones importantes, produce insomnio, ansiedad,  gastrointestinales, trastornos cardiovasculares, además de un mayor riesgo de contraer cáncer, entre otros. Por esto, es muy importante respetar los ritmos circadianos, tener una rutina de sueño regular, horarios de comidas, aprovechar la luz natural, y limitar la luz artificial. Por lo que es, fundamental respetar los biorritmos actividad (día) - descanso (noche), para gozar de una mejor salud, y frenaremos el calentamiento global al no gastar electricidad durante la noche. 

Figura 13
Contaminación lumínica

image.png

Nota. Radiaciones dañinas de la luz artificial.
[Ilustración], por Ana Rico, 2023.

Figura 14
Contaminación lumínica

image.png

Nota. Sobre iluminación en los países desarrollados.
[Ilustración], por Ana Rico, 2023.

3- CONTAMINACIÓN LUMÍNICA (LAN)

 

La consecuencia directa de la contaminación producida por emisiones de luz, de fuentes artificiales con alta intensidad, es la pérdida de visibilidad del cielo nocturno adquiriendo una tonalidad rojiza o anaranjada, produciendo las siguientes consecuencias:

- Desperdicio energético por la pérdida económica ya que es un exceso de energía invertida dirigida hacia el cielo e iluminación innecesaria, resultando un gasto económico, con la consecuente abuso de recursos naturales,

- Consumo energético excesivo genera mayores cantidades de residuos durante su producción, lo cual contribuye al cambio climático.

 

- Alteración de ciclos biológicos de la sociedad y del ecosistema que nos rodea, animales y plantas.

la naturaleza es la victima principal de todos nuestros excesos.

Con el uso de Luz Artificial Nocturna (LAN), se pierde el cielo estrellado, la UNESCO en el año 2008 declaró el cielo estrellado como Patrimonio de la Humanidad, debemos cuidar el alumbrado de la Luz Artificial Nocturna (LAN) ya que genera una pérdida de oscuridad y se ha evidenciado un impacto peligroso en los ecosistemas naturales, y aunque la luz sea tan débil que lo humanos no la percibimos, los vertebrados e invertebrados nocturnos que utilizan la luz de la luna, las estrellas e incluso la Vía Láctea para orientarse, se están viendo muy afectados, desorientándolos, como podemos ver en la Figura el escarabajo pelotero para observar las estrellas con sus ojos diminutos, trepa sobre una bola de estiércol y ejecuta una danza misteriosa, que le permite tomar una serie de referencias del cielo diurno o nocturno que quedan grabadas en su pequeño y prodigioso cerebro, que le permitirá comenzar a rodar, James Foster quien dirigió este estudio en la Universidad de Lund explica que “Estos escarabajos se ven obligados a abandonar su brújula celeste y orientarse con luz artificial en su lugar” (National Geographic, 2021).

Figura 15
Contaminación lumínica

image.png

Nota. Adaptado de La contaminación lumínica desorienta a los animales que se guían con el cielo nocturno [Fotografía], por James Foster, 2021, National Geographic (https://www.nationalgeographic.com.es/naturaleza/contaminacion-luminica-desorienta-a-animales-que-se-guian-cielo-nocturno_17233#). 

Estos hallazgos publicados en Current Biology sobre los animales adaptados a la oscuridad nocturna, afianzan la teoría del comportamiento de los animales que intentan orientarse con fuentes lumínicas artificiales, como farolas y otros, desorientándose todavía más e incluso con efectos en algunas ocasiones mortales, la luz emitida por el ser humano es una especie de “desmagnetizador” de la brújula estelar que tienen estos animales nocturnos, entre los que se encuentran aves migratorias, focas, peces, mamíferos, anfibios, insectos y plantas entre otros.

Por estos daños causados del exceso de luz, se han empezado a dictaminar leyes en diferentes países del mundo para proteger el derecho a la recuperación gradual de cielos oscuros y un menor impacto ecológico.

3. CONCLUSIÓN

 

3.1. INTERACCIÓN CON EL ESPECTADOR

 

La interacción del espectador con estas esculturas contemporáneas consigue visualizar varias problemáticas de alto nivel, como es:

- La pobreza y contaminación energética,
- La pérdida de biodiversidad,

- o la conservación de las artesanías milenarias como la tejeduría, o la espartería (cestería), entre otras.

 

Manteniendo estas esculturas de arte-artesanía diversos diálogos interconectados entre sí, con un mismo fin, que el trinomio constituido por naturaleza, arte y ciencia opere conjuntamente, respondiendo a un estado de conciencia del ser humano de respeto al medio en el que subsiste, para ofrecer:

- Una energía limpia para evitar la tala árboles, y la protección del suelo.
- La defensa y regeneración de la biodiversidad.

- La preservación cultural de las artesanías milenarias rurales, que cuidan y conservan las plantas que conforman el bosque.

Además la simbología de esculturas solares, no solo dan visibilidad a la problemática energética como primera necesidad económico-política, ya que la luz durante siglos ha tenido un uso simbólico en rituales para disipar tinieblas y hallar respuestas a las ideas más abstractas, ofreciendo la luz una búsqueda de la purificación, la liberación y la paz. Esta dicotomía tan empírica desarrolla la percepción sensorial y emocional del interior, y tiene un impacto directo en nuestro inconsciente, siendo por esto la luz, un valor simbólico muy apreciado dentro de la industria cultural, permitiendo un intercambio de signos y significaciones, los objetos a través de la luz simbolizan y adquieren un sentido más allá de su equivalencia objetiva.

PROYECTO ENERGÍA

bottom of page